También tendremos Centrales Nucleares muy cerca de Canarias...
Marruecos está construyendo una central nuclear en Tan Tan que estará funcionando en 2018, y plenamente operativa dos años después, esta estará en una falla de terremotos.. de hecho en 1960 hubo en Añadir, ciudad un poco más al sur, un terremoto que destruyó la ciudad al completo, esta central esta a 200 km. de Fuerteventura y recordemos que es una zona de inestabilidad sísmica.
Esta Central será una planta Desalinadora Nuclear, es decir, agua para regadío y para abastecimiento urbano.
También tienen pensado construir más en la zona del Sur.
En marzo del 2007, el anuncio de este proyecto en Marruecos generó todo tipo de reacciones desde los partidos políticos canarios.. pero ya nadie habla del tema... ¿Por qué?
En un principio se dijo que se había convencido a Marruecos de que era mejor la opción de usar energías renovables, y así había quedado el tema aceptado y acordado con el país Alauí,
El nuevo modelo de desalación, en el cual trabaja el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) desde hace varios años, contribuiría a eliminar la amenaza de riesgo atómico.
Respecto a la financiación, se acudirá a los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), enmarcados en los convenios bilaterales España - Marruecos, los cuales facilitará la puesta en marcha del proyecto, ha contado con el beneplácito de los máximos responsables de la ONEP y de la ONE de Marruecos.
Los estudios realizados por el ITC estiman que sería suficiente levantar un sistema con capacidad de producción de agua desalada de 10 mil metros cúbicos/día, apoyada por cuatro aerogeneradores, un conjunto de plantas de ocho módulos de ósmosis inversa, una planta de conversión de vapor, una de electro-diálisis reversible, una bomba de agua de mar y un sistema de control hidráulico. Lo cual viene a ser un desembolso muy parecido al costo de la planta nuclear.
Pero Marruecos ha alcanzado un acuerdo con el presidente francés Nicolás Sarkozy para que Francia construya la central nuclear de Tan Tan y posteriormente las siguientes Plantas Nucleares del país.
Los planes de Marruecos son preocupantes para todos los pueblos que habitan esa área geográfica: marroquíes, saharianos y canarios.
Marruecos insiste en que la decisión de construir una central atómica está tomada, y que no hay vuelta atrás. Están en su perfecto derecho ya que es un país soberano.
Comentarios
Publicar un comentario