Proporción Áurea o Proporción Divina:


Esta proporción misteriosa que arranca de una recta hace más de dos mil años y que luego aparecen en los pétalos de rosas, en las galaxias, en pirámides, en cuadros y en tantas otras cosas. Podemos decir que esta proporción es la relación misteriosa entre los números y la belleza...

La proporción áurea es un número irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad al advertir el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta, dicha proporción puede hallarse en la Naturaleza y en figuras geométricas y se le otorga una condición estética: aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bonito.

Puede decirse que la proporción áurea surge de la relación entre un segmento A y un segmento B. El segmento A es más extenso que el segmento B, mientras que la longitud total de la recta es, al segmento A, como el segmento a es al segmento B.

Para entender mejor sólo tenemos que coger un número por ejemplo el cero y sumarle el número siguiente en orden ascendente: 0+1+1+2+3+5+8+13+21+24..... nos sale una secuencia numérica infinita formada por números cada vez más grandes a esta secuencia de números se le conoce por la Secuencia de Fibonacci. Si dividimos cada término por el anterior sorprendentemente advertiremos que el número que nos da se va aproximando sorprendentemente al número FI 1.61803398874989..

Los propios griegos tuvieron que usar esta Proporción Áurea para poder definir el Pentágono o una Estrella de 5 puntas; por eso Euclides lo pudo definir con tanta precisión.

En el crecimiento de las plantas un tallo tendra 2 o 3 hojas en un giro ascendente por el tronco, ó 5 hojas y dos vueltas al tronco, o con 8 hojas y 3 vueltas al tronco; en todos los casos incluso con más hojas aparecen los números de Fibonacci.

La espiral surgida del mundo de FI es natural y típica en la Naturaleza en conchas, pétalos de flores, amonitas, etc. 




Hasta la forma de muchas Galaxias cumplen la proporción áurea:

En pinturas de Velazquez, Leonardo DaVinci, y Dalí entre otros también podemos encontrarnos la divina proporción.

En el mundo musical también hay compositores que han usado la proporción áurea en sus obras tal es el caso de Claude Debussy.

En fotografía también se usa la proporción áurea:

En resumidas cuentas, las matemáticas no las inventó el hombre; sólo las estamos empezando a descubrir.. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares